Comunicados de prensa | Performance With Purpose

PepsiCo y The Nature Conservancy recuperan las cuencas hídricas de Latinoamérica

12/10/2018
  • PepsiCo Latinoamérica y The Nature Conservancy, adelantan el proyecto "Agua para el Planeta", una iniciativa conjunta para mejorar la salud de las cuencas que proveen agua a Bogotá, Ciudad de México, Monterrey, Sao Paulo, Santo Domingo y la Ciudad de Guatemala.
  • En Bogotá se espera reabastecer a la naturaleza entre 50.000 y 60.000 m3 de agua anuales, a través de la protección y restauración de más de 40 hectáreas de ecosistemas naturales, como páramos y bosques altoandinos.

Bogotá, octubre de 2018- La iniciativa “Agua para el Planeta” es el programa impulsado desde el 2016 hasta el 2023 por PepsiCo Latinoamérica y The Nature Conservancy (TNC), con el cual buscan conservar y restaurar seis cuencas hidrográficas que abastecen de agua a las ciudades de Bogotá, Ciudad de México, Monterrey, Sao Paulo, Santo Domingo y la Ciudad de Guatemala.

En Colombia, el proyecto se desarrolla en el área de influencia del Fondo de Agua de Bogotá -Agua Somos- específicamente en el sistema Chingaza, uno de los tres sistemas de abastecimiento de agua para la ciudad, y el que abastece principalmente la planta de alimentos de PepsiCo en la capital. En estas zonas se implementan actividades de protección y recuperación de bosques y páramos.

En el marco del programa, el 10 de octubre, se realizará un voluntariado que contará con la presencia de funcionarios de PepsiCo y el acompañamiento de TNC y el Fondo de Agua de Bogotá, en el que se realizará una siembra de especies nativas de árboles y arbustos en el predio El Nuevo Cirujano. Específicamente, a través del enriquecimiento vegetal que será llevado a cabo en el marco del voluntariado, se espera reabastecer alrededor de 1.000 m3 anuales de agua.

El Fondo de Agua de Bogotá es parte de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, creada en 2011 con el objetivo de mejorar la seguridad hídrica en América Latina. “Los Fondos de Agua reúnen a actores públicos y privados para invertir colectivamente en la conservación y protección de las cuencas que abastecen de agua a millones de personas de la región; por ello permiten garantizar la sostenibilidad de proyectos como Agua para el Planeta”, resalta Silvia Benítez, Gerente de la Estrategia de Agua de América Latina para TNC.

“En la compañía centramos nuestros esfuerzos para lograr un impacto positivo en el agua y todos nuestros recursos naturales. Con “Agua para el Planeta” estimamos reabastecer a la naturaleza entre 50.000 y 60.000 m3 por año. Por lo anterior, seguiremos diseñando alianzas que ayuden a garantizar  la seguridad hídrica para todos lo que dependemos de la disponibilidad de este recurso vital,” afirmó Maria Paula Cano, Gerente de Asuntos Corporativos de PepsiCo para la Región Andina.

Igualmente, esta iniciativa contará con acciones dirigidas a proteger 7.57 hectáreas de bosque altoandino, 25.16 hectáreas de páramo, así como restaurar 8.33 hectáreas de bosque andino y páramo en un área estratégica del sistema de abastecimiento Chingaza, que provee más del 80% de agua para Bogotá.

“Agua para el planeta” es un compromiso conjunto por $3.2 millones de dólares, con el cual se busca habilitar la seguridad hídrica de forma sostenible y a largo plazo en las cuencas hídricas cercanas a donde la compañía tiene operación.

A través de su agenda global, Desempeño con Propósito, PepsiCo busca generar un Impacto de Agua Positivo. Esto significa que los esfuerzos y alianzas son diseñados para lograr seguridad hídrica de largo plazo para su negocio y para las comunidades que dependen de la disponibilidad del agua.   PepsiCo se ha establecido metas concretas relacionadas con el consumo y optimización del agua. Desde 2006 la compañía ha maximizado el ahorro de agua por unidad de producción en un 25.8%, ahorrado aproximadamente $80 millones de dólares en costos, y creado diversas asociaciones para brindar acceso a agua segura a más de 9 millones de personas en el mundo.

Sobre  PepsiCo

En el núcleo de PepsiCo se encuentra Desempeño con Propósito, nuestra convicción fundamental de que el éxito de nuestra compañía está intrínsecamente vinculado a la sustentabilidad del mundo que nos rodea. Creemos que mejorar continuamente los productos que vendemos, operar de modo responsable para proteger el planeta y empoderar a las personas de todo el mundo es lo que le permite a PepsiCo llevar adelante una compañía mundial exitosa que crea valor a largo plazo para la sociedad y para nuestros accionistas. Para obtener más información, visite www.pepsico.com.co o siga @PepsiCoCol en Facebook y @pepsicocolombia en Instagram.

Sobre The Nature Conservancy (TNC)

The Nature Conservancy (TNC) es una organización ambiental global dedicada a la conservación de las tierras y aguas de las cuales depende la vida. Guiada por la ciencia, crea soluciones innovadoras y prácticas a los desafíos más urgentes de nuestro mundo, para que la naturaleza y las personas puedan prosperar juntas. The Nature Conservancy aborda el cambio climático, conservando las tierras, las aguas y los océanos a una escala sin precedentes, proporcionando alimentos y agua de manera sustentable y ayudando a hacer las ciudades más sustentables. Trabaja en más de 72 países y utiliza un enfoque colaborativo que involucra a las comunidades locales, los gobiernos, el sector privado, entre otros socios. Para obtener más información, visite www.mundotnc.org o siga @MundoTNC en Twitter y Facebook.