Comunicados de prensa | women

Mujeres cabeza de familia y víctimas del conflicto están detrás de los plátanos Natuchips

12/09/2018
  • Con la planta de pelado en Belén de Umbría, liderada por Asplabel, PepsiCo se ha convertido en su aliado, generando empleo a más de 52 mujeres, más de la mitad de ellas, madres cabeza de familia.
  • La compañía es la principal compradora de plátano en Colombia, con adquisiciones superiores a los 6 millones de dólares.

Bogotá, agosto de 2018-
Desde hace nueve años PepsiCo trabaja de la mano de la Asociación Nacional Agropecuaria de Productores de Plátano de Belén de Umbría, Asplabel. Con la construcción de la planta de pelado en el 2009, PepsiCo y la asociación iniciaron la alianza que hoy permite que desde Belén de Umbría se lidere la producción de los platanitos Natuchips de la compañía.

La planta de pelado de Asplabel se ha enfocado no solo en sacar un producto que cumpla con todos los requisitos de calidad que la multinacional demanda, sino especialmente en empoderar a las mujeres de la región, que trabajan como operarias en la planta, y generar oportunidades que mejoren su calidad de vida.

52 mujeres, entre madres cabeza de familia, mujeres víctimas del conflicto armado, mujeres indígenas y jóvenes vulnerables, hacen parte de la planta de pelado de Asplabel. Y es que para muchas de ellas, este no es solo un ingreso, sino también ha convertido en una oportunidad para trabajar en mejores condiciones, prosperar, escapar de la violencia y sacar adelante a sus familias.

Ese es el caso de María Chacón, quien hace cinco años llegó a Belén de Umbría tras ser desplazada de su hogar, “para una mujer trabajadora, juiciosa, que esté sola trabajando, acá sale adelante con sus hijos. Acá estoy muy amañada”, explica María, quien ya lleva más de cuatro años trabajando de la mano de PepsiCo.

Esto mismo siente Liliana Mejía, que con más de cinco años en la asociación asegura que pudo pagar el estudio de su hijo gracias al trabajo, “esta, además, es como una segunda casa para mí. No solo porque el trabajo me gusta, sino porque también cuento con el apoyo de mis compañeras.”

Y es que la llegada de PepsiCo a Belén de Umbría no solo significó una fuente de empleo para el municipio. La compañía ha beneficiado a la asociación a través de: mejora de infraestructura, fortalecimiento de los esquemas de asociatividad y capacitación técnica.

Lo anterior, le ha dado acceso a mujeres como María Delia Floral para comprar una casa propia en Pereira; “llevo ocho años en la asociación, antes era ama de casa y recogía café en una finca cercana al municipio, y ahora estoy feliz porque de mi trabajo puedo pagar los estudios de mi hijo, el arriendo y el lote en Pereira”, afirma María Delia.

De la mano de PepsiCo y Asplabel, también están el Ministerio de Agricultura y el IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura), con quienes se ha logrado el crecimiento de la planta en un 500% en los últimos cinco años. Así mismo, los operarios en Asplabel reciben un promedio de 160 horas de capacitación mensuales en diferentes temas de orden laboral, educativo y de recreación.

“En PepsiCo estamos comprometidos con el respeto, el apoyo y la inversión en las comunidades en las que operamos. Esta alianza la creamos bajo la premisa de que al romper las cadenas de comercialización y trabajar directamente con los pequeños agricultores, podemos beneficiar a más personas y más comunidades, y el resultado de esto es que ahora trabajamos con más de 50 mujeres operarias y alrededor de 260 agricultores productores de plátano de la región”, comenta María Paula Cano, Gerente de Asuntos Corporativos para la Región Andina de PepsiCo.

Este proyecto le ha permitido a PepsiCo convertirse en el segundo mayor empleador de la región, después de la Alcaldía, y continuar siendo el mayor comprador de plátano del país, con compras por 13.100 toneladas al año y una inversión de más de 6 millones de dólares.

En el núcleo de PepsiCo se encuentra Desempeño con Propósito, nuestra convicción fundamental de que el éxito de nuestra compañía está intrínsecamente vinculado a la sustentabilidad del mundo que nos rodea. Creemos que mejorar continuamente los productos que vendemos, operar de modo responsable para proteger el planeta y empoderar a las personas de todo el mundo es lo que le permite a PepsiCo llevar adelante una compañía mundial exitosa que crea valor a largo plazo para la sociedad y para nuestros accionistas. Para obtener más información, visite www.pepsico.com.

Contacto de prensa:

Juanita Mendoza