En el Día de la Mujer Rural, PepsiCo celebra a las agricultoras que hacen parte de su cadena de valor

19/10/2018

En el Día Internacional de la Mujer Rural, PepsiCo celebra los proyectos asociativos que le ha permitido convertir a 67 mujeres campesinas, en empresarias del campo.

Bogotá, octubre de 2018- Este 15 de octubre se celebra el Día Internacional de la Mujer Rural. De acuerdo con cifras de la ONU, las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43 por ciento de la mano de obra agrícola. Las mujeres que trabajan en el campo garantizan la seguridad alimentaria en sus comunidades y las preparan para los cambios climáticos.

En Colombia el trabajo de las mujeres rurales es igual de importante para el desarrollo del país. En una multinacional como PepsiCo, las mujeres hacen parte fundamental de la cadena de valor de la compañía, y a través de la construcción de asociaciones se han podido consolidar proyectos productivos que hoy en día hacen que las mujeres campesinas y productoras sean protagonistas dentro de la empresa.

La planta de pelado de Asplabel en Belén de Umbría, Risaralda, y el programa “Agua, mujeres y reconciliación” en Toca, Boyacá, son algunas de las iniciativas que adelanta la compañía en el marco de su agenda de Desempeño con Propósito, donde el empoderamiento de la mujer y de quienes hacen parte de su cadena de valor es una de las prioridades.

• Asplabel: desde hace nueve años PepsiCo trabaja de la mano de la Asociación Nacional Agropecuaria de Productores de Plátano de Belén de Umbría, Asplabel. Con la construcción de la planta de pelado, PepsiCo y la asociación iniciaron la alianza que hoy permite que desde Belén de Umbría se lidere el pelado de los plátanos que se encuentran en el producto de Natuchips de la compañía. Con la planta de pelado en Belén de Umbría, liderada por Asplabel, PepsiCo se ha convertido en su aliado, generando empleo a 50 mujeres, dentro de las cuales se encuentran madres cabeza de familia, desplazadas de la violencia e indígenas. Esta asociación ha significado una fuente importante de empleo para el municipio, a través de esta alianza PepsiCo se convirtió en el segundo empleador de la región después de la Alcaldía.Además, les ha otorgado otros beneficios como la inclusión financiera y bancarización, así como la creación de capital social, afianzando y fortaleciendo los lazos entre las comunidades, y el acceso a más de 160 horas mensuales en capacitaciones en diferentes temas de orden laboral, educativo y de recreación.

• Agua, mujeres y reconciliación: con el propósito de fortalecer las capacidades productivas y sociales de 17 mujeres de Toca en Boyacá, en alianza con Reconciliación Colombia, PepsiCo implementó, desde el 2017, el proyecto “Agua, mujeres y reconciliación”, que también busca redefinir el rol de la mujer en el progreso y transformación de su comunidad. En el primer año de implementación, las participantes recibieron 800 bultos de semilla para su primer cultivo por parte de la compañía, y toda la asesoría necesaria para la creación de su organización, incluyendo apoyo técnico para la siembra de papa con altos estándares de calidad en 23 hectáreas. Esa primera cosecha se dio en enero de este año, y les generó más de 250 millones de pesos en ingresos, suministrando un total de 387 toneladas a PepsiCo.

“Uno de los grandes compromisos de PepsiCo es con el campo y las mujeres, pero especialmente con el papel de las mujeres campesinas en Colombia. Por lo tanto, estos dos proyectos nos enorgullecen pues no ha permitido romper con las cadenas de comercialización y trabajar directamente con los pequeños agricultores. El resultado de este trabajo es que hoy beneficiamos a 67 mujeres agricultoras, y sus familias, generando encadenamiento productivos en regiones tan importantes del país como Boyacá y Risaralda,” explica María Paula Cano, Gerente de Asuntos Corporativos para la Región Andina de PepsiCo.

Estas alianzas, y el trabajo con las comunidades le ha permitido a PepsiCo empoderar a todas las mujeres que hacen parte de su cadena de valor, y además continuar siendo el mayor comprador de plátano y papa del país, con compras por 17.200 toneladas y 65.000 toneladas al año respectivamente.

En el núcleo de PepsiCo se encuentra Desempeño con Propósito, nuestra convicción fundamental de que el éxito de nuestra compañía está intrínsecamente vinculado a la sustentabilidad del mundo que nos rodea. Creemos que mejorar continuamente los productos que vendemos, operar de modo responsable para proteger el planeta y empoderar a las personas de todo el mundo es lo que le permite a PepsiCo llevar adelante una compañía mundial exitosa que crea valor a largo plazo para la sociedad y para nuestros accionistas. Para obtener más información, visite www.pepsico.com.co o siga @PepsiCoCol en Facebook y @pepsicocolombia en Instagram.